A pesar de mi enorme indiferencia (forzada) hacia el fútbol como acto comercial, no estar involucrada en el mundial, es como decir que no me gusta comer pan de muerto en Noviembre, sobre todo si se trata de temas de discriminación internacionales que involucran a mexicanos en el extranjero en pleno derecho de libertad expresiva frente a otras naciones. Cabe aclarar, a partir de este momento, que respecto a este tema, aún no soy capaz de establecer una postura a favor/en contra y todo por un PUTO.
Llamó mucho mi atención la noticia que se empezó a difundir el jueves, después de medio día donde se mencionaba que selección mexicana corría riesgo de ser descalificada del mundial de FIFA. Los motivos no fueron claros en principio hasta después de llegar a mi hogar e informarme bien:
"La FIFA informó este jueves que investiga a aficionados mexicanos tras reportes de prensa de que gritaron insultos homófobos durante el partido entre México y Camerún (1-0) por la Copa del Mundo en Natal.
"Hemos abierto actas contra México por conducta inapropiada de hinchas", dijo la portavoz de la FIFA Delia Fischer, según un reporte de la agencia AFP."
*Pueden leer la nota completa de CNN AQUÍ.
En primera instancia la noticia me regocijó el alma de alegría, ya que días anteriores en mi TL de Facebook leí infinidad de publicaciones y comentarios desagradables y homófobicos, todo por una nota que apareció en un diario alemán (que seguramente no fue publicada con esa intención y si, sí; pues que mal gusto) en la que un fotógrafo captó a unos jugadores croatas bañándose desnudos en su hotel de concentración del mundial. La nota completa la pueden leer AQUÍ. Varias de las almas en pena que tengo en face y que solo piensan en fútbol, este mes y todo el resto del año, no se cansaron de llamar "PUTOS" , "PUTITOS" y "PUTOTES" a los pobres croatas. Regresando a mi regocijo,

Creo que el significado/mensaje/alcance/concepto (hiriente o no) de la palabra PUTO puede variar en contexto; es una realidad que en México PUTO es un algo-de-todos-los-días, es una palabra muy versátil aunque en su concepción básica nunca dejará de ser sinónimo de ofensa y discriminación (otras palabritas que puedo poner como ejemplo aquí son CULERO, JOTO, MARICÓN y vamos por el mismo camino); Puto puede ser una persona e incluso una cosa o una idea: ¡se me rompió mi PUTO ventilador!, ¡que puto pensamiento más ridículo!. Hasta ahí todo bien, y no voy a decir que no hago uso de ella, porque yo también he dejado salir unos cuantos "PUTOS" de mi boca, pero, el hecho de que adoptemos algo cotidiano no lo convierte automáticamente en inofensivo.
Entremos al mundo imaginario del fútbol mexicano por un momento -en un estadio, todos mexicanos, jugadores mexicanos, entrenadores mexicanos, pasto mexicano, cerveza mexicana-, donde la afición ferviente cuasi religiosa va a apoyar a su equipo y a tratar de desafiar a la porra contraria con los cánticos más originales. El !PUTO! se deja oír de vez en vez entre la muchedumbre de las tribunas y todo cool; porque recordemos que vivimos en un país machista donde lo óptimo es "tener los huevos y los pantalones bien puestos", "andar con pinches viejas bien buenotas", "meterle duro a la chela como hombrecito" y "no llorar como mariquita". Recordemos que todo lo relacionado con lo femenino es malo, indeseable, débil y debemos dejárselo a las "mujercitas" y a los "maricones". El fútbol es de machos y PUTO el que diga lo contrario.
El PUTO es tradición nacional, es homofobia imperceptible, es ofensa de risa... es pena ajena en un escenario internacional: el del mundial, por algo la multa de la FIFA. Es una realidad que la prohibición de la palabra llevará a muchos a gritarla con más saña en consecuentes ocasiones, que no es el camino. El camino (según mi humilde opinión) es la reflexión: ¿de verdad gritarle PUTO a alguien le quita su virilidad? no. Hay que entender que esa palabra que denota al HOMOSEXUAL como INDESEABLE, no duele tanto en otros imaginarios nacionales y no es una amenaza directa a la heterosexualidad de muchos.
Pero en vez de la reflexión, reaccionamos "bien machines" y a la ofensiva ¡pinche FIFA culera!:
Desacreditando la calidad moral y legal de la FIFA para imponer sanciones por escoger países con legislación homofóbica para los próximos mundiales; tenemos tanta cola que nos pisen... y nos negamos, porque como humanos y mexicanos solo vemos la transgresión inmediata, no vamos al fondo de las cosas, al propio cáncer homofóbico que carcome la nación. Y si les ofende que la moralina de FIFA anda muy alta y va por la vida sancionando un derecho (el de la libre expresión) justificada precisamente en que la expresión es moralmente inaceptable para la forma en que se rige el derecho humano en cada continente; eso mismo debe invitarles a reflexionar en el "N" número de encuestas que arrojan los altísimos índices de homofobia y crímenes por odio que hay en el país.
Muy seguramente en los próximos partidos se inventen una porra muy ingeniosa y mona, siempre para intentar, con insultos, poner en duda la virilidad de otros. ¿Pero saben? Ser puto no es malo en todo el mundo.
Reflexionen lo siguiente: ¿por qué gritamos PUTO?
¿Qué es ser puto?, ¿Quién es puto?, ¿Qué hace a un puto, ser puto?, ¿decirle puto a un puto, lo hace puto?, ¿Cuántas clases de putos hay? , ¿Que te digan puto es ofensivo par ti heterosexual, para ti homosexual?, ¿Para quién o quiénes?, ¿Siempre puto no es homosexual?, ¿Qué características tiene el puto~no homosexual (en caso que esa denotación sea válida)? designios de un significado, el drama de una posible ofensa, el mote de un grupo, todo en una palabra de dos sílabas: PUTO.


mmmmm se que te vas a molestar pero aun recuerdo cuando tu misma me decias que puto eres en fin ambiguedad pero en fin....
ResponderEliminaryo no dije en ningún momento que no utilizaba la palabra, no estoy siendo ambigua ya que menciono que en parte considero exagerada la postura de FIFA y no, no me enoja para nada; todos tenemos derecho a mutar ideas y cambiar de opinión respecto a nuestra conducta, creo que es muy válido y en algún punto todos lo han hecho. Saludos.
ResponderEliminar